lunes, 24 de noviembre de 2008

"El ciclismo es un deporte que está más limpio que ninguno"

Una de las cosas más agradables del periodismo es tener la posibilidad de hablar y conversar con personajes a los que uno admira. La semana pasada me di uno de esos caprichos hablando con un mago de la bicicleta, Samuel Sánchez, un tipo de además de gran deportista es accesible y simpático. En esa conversación me comentó sus impresiones sobre las pruebas en el circuito de Jerez que hizo subido en una moto, pero también hablamos de ciclismo y de su reciente medalla de oro en los Juegos olímpicos de Pekín.

¿Que tal te lo has pasado hoy con las motos en Jerez?

Fue un sueño hecho realidad, una experiencia que va a ser inolvidable, aunque espero que no sea la última. Soy un apasionado del mundo del motor y de las motos en especial y en un futuro espero poder seguir subiéndome a una moto en un circuito.

¿Es cierto lo que cuenta la leyenda que con 3 años montabas en moto? ¿Puede eso haber influido en tu capacidad de atacar bajando los puertos?

Puede ser, porque es verdad que de niño aprendí a montar antes en moto que en la bicicleta. Tuve moto desde pequeñito y todos sabemos que los niños son como esponjas que lo aprenden todo muy rápido y yo, con 9 o 10 años, andaba con una moto de cross como un loco y pienso que ahí se me quedaron muchas cosas que hoy pongo en práctica con la bicicleta.

Una gozada eso de mover un poco la mano y que aquello vuele sin dar pedales, ¿no?

La verdad que si, que te entra una sensación muy extraña, cuando abres gas a la moto y ves que aquello corre que se mata es una sensación que a mi me encanta.

¿Habéis replanteado el objetivo de la temporada? ¿Definitivamente no vas al tour?

En principio parece que no, que finalmente no vamos a ir al tour. Este año no voy a correr el tour de Francia. Vamos a hacer un principio de año importante, intentando coger un buen pico de forma de cara a la vuelta al País Vasco, que es un objetivo que al equipo interesa especialmente. Luego intentaremos preparar la vuelta a España al 200 por ciento, para intentar lo máximo: el llegar de oro a Madrid y ver si podemos aprovechar esa forma para ganar el campeonato del mundo, porque pienso que va a ser muy duro y eso nos viene muy bien.

El no ir al tour parece una manera de ir a por todas en la Vuelta. ¿El objetivo es ganarla?

Yo creo que si, que el objetivo es ganarla. Hemos subido al podio en 2007, tenemos 5 etapas en los últimos años y solo queda ganar una grande que seria para mi algo increíble y que me gustaría mucho añadir a mi palmarés.

Un palmarés que cuenta con nada menos que un oro olímpico, ¿Qué se siente cuando pasas el primero por la meta en unos juegos?

La verdad que es algo inexplicable, hoy lo he comentado con los compis de las motos, que es una experiencia que no sabes como explicarla. En ese momento te pasa la vida frente a tus ojos, una sensación de emoción, de júbilo y de levitar que no sabes lo que sientes, es algo increíble.

¿cuanto te cambio la vida desde entonces?
La verdad que bastante, sobre todo a nivel social y mediático, un golpe muy fuerte para mi carrera. El ganar la primera medalla de oro para España en Pekín se ha quedado en la retina de mucha gente en este país, porque fue a primera hora, el primer día de los juegos. Ese oro es muy importante para mi, seguramente lo más grande que me ha tocado vivir en mi carrera deportiva

El dinero de la medalla de Pekín lo repartiste con el resto del equipo. ¿Era algo que habíais hablado antes o idea tuya?

En el ciclismo hay tradición de repartir los premios que dan los organizadores entre los compañeros, lo que pasa es que en los juegos esta considerado deporte individual y no de equipo. El dinero vino todo a mi nombre y yo quise hacer un buen gesto e intentando no hacer mucho ruido escribí una carta al COI para que sea repartido entre todos porque esa medalla fue de los cinco, hicimos todos un trabajo impresionante y pienso que nos correspondía por igual ese dinero.

¿Se puede repetir la próxima temporada los éxitos del ciclismo español en 2008?

¿Por qué no? Va a ser difícil pero no hay nada imposible. Pienso que los mejores corredores ahora mismo están en España y podemos repetirlo. Es complicado porque este año ha sido todo casi perfecto, pero se puede volver a repetir. Todos sabemos que cuando se consiguen esta clase de objetivos la gente pone el listón mas alto, pero por supuesto vamos a intentar por lo menos repetir los éxitos de este año.

¿Como valoras la vuelta de Lance Armstrong? ¿Podrá el americano con tu amigo Alberto Contador?

No lo se, pero yo voy a barrer para casa, Alberto es amiguete y siento mucha admiración por él, es un gran campeón y una grandísima persona. La vuelta de Lance la veo, mirándolo desde el ciclismo, de una manera muy positiva porque atraerá medios y patrocinadores a nuestro deporte.

¿No estás un poco harto de la pregunta de rigor sobre el dopaje? ¿No crees que se está cometiendo una injusticia con el ciclismo?

A nivel personal creo que el ciclismo es un deporte que está más limpio que ninguno. Nos pueden hacer controles de sangre y orina en cualquier momento, cosa que otros deportes no pueden decir. La UCI sabe donde estoy a cualquier hora del día y podría venir aquí ahora mismo a hacerme un control. No me parece mal, pero creo que lo que pedimos los ciclistas es que haya controles más humanos, que no te asalten un domingo en tu casa a las 7 y media de la mañana. Tenemos familia y es desagradable que tu hijo vea cómo te sacan sangre. Nadie se niega a los controles por sorpresa pero hay que hacerlos de una manera más humana y flexible. A mí, en Pekín, por ejemplo, me sacaron ocho tubos de sangre y pasé tres controles de orina. Creo que son suficientes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista a Samuel Sánchez. La vuelta de Armstrong va a hacer más atractivo n depore tan devaluado en los últimos años. Es un buen aliciente.

Anónimo dijo...

estimado amigo, esto ya va tomando otro color... es lo tuyo, sin dudas!! te felicito Mc! un abrazo. Largo

Javier Orcali McFly dijo...

Gracias por los primeros comentarios en este blog chicos.

Anónimo dijo...

Very intereresting reading. thx

paxil