lunes, 22 de diciembre de 2008

Oscar Freire: "Al ciclismo le ha tocado ser la oveja negra"

Se dice pronto pero Oscar Freire es tricampeón mundial y un precursor ganando todos los años alguna carrera inédita en el palmarés español. El cántabro, que descansa en su Torrelavega natal, donde en 2004 se le nombró Alcalde Honorario, tuvo unos minutos para atenderme en los que repasamos la actualidad del ciclismo y sus sensaciones de cara al año que acaba y el que está a punto de comenzar.

Eres el primer Español que llega de verde a Paris y que gana la Gante-Wevelgem, este año has conseguido etapa en el Tour y en la Vuelta, en Cantabria además, un año inolvidable para ti.

Yo creo que a lo largo de mi carrera siempre he tenido la suerte de conseguir algún triunfo y este año conseguí sobre todo a principio de año una carrera que ningún español habia ganado, la Gante-Wevelgem y después en el tour algo parecido. Considero que ha sido una temporada muy buena y ahora ya hay que pensar en el futuro, porque el pasado siempre se olvida pronto.

¿Crees que en España no se valoran tus éxitos como es debido y solo se mira a la general de las grandes vueltas?

Es logico que siempre la general sea más importante, pero bueno, creo que a lo largo de toda mi carrera he conseguido victorias que también son importantes. Me hubiese gustado ser un corredor de grandes vueltas pero he tomado otro camino y me ha ido bien, posiblemente aquí en españa no lo han valorado como es debido, pero en el equipo que estoy me lo valoran y contento estoy de ello.

¿Crees excesiva la forma en la que se está tratando el tema del dopaje?

Si, al principio era normal hacer controles. Lo que pasa es que ya estamos llegando a un punto que no, no sólo es el pasar controles, es privarte de tener vida privada y sobre todo que la gente nos ve de otra manera, la gente no sabe en la situación que vivimos todos los corredores. Creo que están pagando justos por pecadores y al ciclismo le ha tocado ser la oveja negra.

¿Como valoras la vuelta de Lance Armstrong?
Creo que demostrar ya no tiene nada que demostrar. Su vuelta puede ser algo suyo, personal, yo no entiendo a que se debe este regreso, no se si hay una buena razón para volver a competir, pero yo no la encuentro. No se si llegará a rendir como lo hacía antes, pero bueno, yo creo que desapercibido no está pasando.

¿Que objetivos te planteas para 2009?

Para el equipo es importante el Tour, para mi el mundial. Son dos competiciones que son las mas importantes del año y es cuando me gustaria estar bien. Iré a muchas clásicas al principio de año y también me gustaría ganar alguna este año.

¿Este 2008 que se está acabando ha sido un año increible para el ciclismo español, se pueden repetir éxitos en 2009?

¿Por qué no? Es dificil, porque para empezar no hay Juegos Olimpicos, pero creo que el mayor nivel lo seguimos teniendo los españoles. No se han ganado sólo este año carreras importantes, en los ultimos años los españoles estamos plantando cara a los italianos que fueron los reyes del ciclismo durante muchos años. Ahora ha cambiado todo un poco y los españoles estamos consiguiendo desde pruebas de un día hasta grandes vueltas. Por eso creo que si no se repite la misma historia será bastante parecido.

No hay comentarios: